11 julio 2013

Visita de Estudios en Sofía

"Si enseñamos hoy igual que ayer, les robamos a nuestros estudiantes su mañana" (John Dewey 1916).



En la última semana de junio he tenido la oportunidad de asistir a la Visita de Estudios:  IC3T (information and communication technology for teacher trainers) en Sofía (Bulgaria); participamos en ella 11 personas de 9 países de la UE.

La mayoría de los participantes en la Visita de Estudios en Sofía utilizamos activamente las TIC en educación y especialmente la modalidad del aprendizaje semipresencial para el desarrollo de cursos enfocados al profesorado y alumnado. 


La visita ha proporcionado a los participantes una ocasión para conocer de cerca las políticas educativas en cada uno de los países representados, así como las diferentes herramientas y plataformas que se emplean en otras universidades, centros de profesorado, instituciones y escuelas implicadas. 

Cada asistente  a la visita presentó las herramientas TIC que considera más adecuadas en su institución para obtener los mejores resultados, dentro de los objetivos proyectados. Algunas de ellas, como la Moodle eran conocidas y utilizada por la mayoría, no obstante, también se explicaron las ventajas de otras posibilidades de la web 2.0 (España) como es todo el abanico de posibilidades que nos brinda Google: Drive, formulariosblogssites, que nos facilitan el trabajo y que al ser colaborativas hacen las reuniones más cortas, ahorrando  costos, proporcionando plataformas abiertas en donde todo está accesible en un sitio concreto de internet, así como ejemplos con Issuu, que nos permite que los documentos tengan una apariencia fantástica en la red. Otras novedades que presentaron los representantes de otros países fueron: En Austria, la web de Facebook, para escuelas primarias. En Turquía el empleo del mundo virtual en 3D, Second life, en las escuelas. En Irlanda proyectos colaborativos usando vídeos para la enseñanza de idiomas. En Polonia utilización de las simulaciones, lo que prepara a los estudiantes de Formación Profesional para el mercado de trabajo. Los organizadores de la visita, la Nueva Universidad de Sofía, nos mostraron el uso de algunas utilidades muy interesantes como: Bambuser, un foro de discusión basado en la voz, que posibilita grabar presentaciones y esta otra herramienta que permite a los estudiantes crear films online, entre otras muchas. 


Evidentemente los niveles de éxito de estas utilidades en su puesta en práctica van a depender de diversos factores, como pueden ser las políticas educativas o la disposición de quienes participan en los cursos de adquisición de nuevas herramientas TIC para cambiar las metodologías con las que trabajan. A pesar de que las plataformas de e-learning pueden ser fáciles de usar, sigue existiendo el reto de motivar a los profesores para utilizarlas con eficacia. Otro punto común a casi todos los países es que los profesores y formadores utilicen la Moodle como un repositorio de materiales imprimibles y no aprovechen las posibilidades interactivas que ofrece esta plataforma. Existe cierta resistencia a impartir cursos a través de plataformas a causa del temor que se genera entre el profesorado al ver peligrar sus puestos de trabajo. Se sugirió que las administraciones podrían otorgar algún tipo de reconocimiento "oficial" para los creadores de materiales originales electrónicos. También se propuso que la labor de los profesores innovadores  fuera reconocida por la administración con el fin de crear modelos para que otros siguieran su ejemplo. 

En cuanto a la transferencia de las prácticas: Todas las iniciativas y buenas prácticas pueden aplicarse también en otros países, aunque cada una de ellas ha de adaptarse al contexto local, para el país, la región, la escuela, y los estudiantes a los que van dirigidos. Hay una necesidad de garantizar que el profesorado entienda claramente lo que las herramientas TIC aportan y cuáles son las posibilidades de cara a  hacer sus cursos atractivos e interactivos. 

En el grupo se ha debatido la opción de colaborar en el futuro en proyectos conjuntos y en el informe del grupo se aportan ideas concretas. 

Además de compartir presentaciones y opiniones hemos disfrutado de un magnífico  ambiente dentro del grupo, así como un rico e intensivo programa cultural al finalizar las jornadas de trabajo, en las que los organizadores habían previsto que pudiéramos conocer simultáneamente aspectos singulares de Bulgaria, como su riqueza histórica, artística y sus tradiciones.




Tras finalizar la visita hemos recorrido la bella y un poco desconocida Bulgaría y quisiera destacar que su gente es muy hospitalaria y amable, así como su valiosa cultura, tradiciones, gastronomía y como muestra aquí quedan las imágenes de algunos de los lugares que nos han cautivado: MelnikVarnaGolden SandsAladzha MonasteryPobiti KamaniRila monasteryBalchikKoprivshtitsaMelnikKaliakra.